sábado, 27 de julio de 2013

[ Reseña ] Rasguños en la Puerta

Hoy vengo a escribir una (prometida) reseña sobre la primera novela de Mesila S. Ramonda, una buena amiga que se ha metido de lleno en el mundo de la literatura fantástica de la mano de unas criaturas de las que creíamos saberlo todo.

[ Sinopsis y fotografía extraídas de Goodreads ]

Después de un accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado en los Apalaches, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé.

Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.

Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo.

Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él.

Una historia donde los lazos del compromiso, la amistad y la familia se mezclan en un mundo nuevo, oculto a los ojos de la gente ordinaria. El mundo al que Johanna Miller ha tenido el honor de entrar.

[ RESEÑA ]

«Rasguños en la Puerta» es la primera novela de Melisa S. Ramonda. En ella nos relata las vivencias de Johanna Miller, una escritora que se aisla del mundo tras sufrir un accidente en el cual pierde a su marido y a su futuro hijo.

Narrada en primera persona nos presenta a una protagonista atormentada por su pasado y sus propios fantasmas. Tengo que reconocer que al principio me resultó un poco extraño el uso de la primera persona como voz narrativa pero con el pasar de las páginas es evidente que es todo un acierto. Evitando el narrador omnisciente la historia se desarrolla con naturalidad dejándonos claro-oscuros que con el paso del tiempo se irán despejando.

Cuando comencé RELP sentía muchísima curiosidad, era la primera novela que leía con una temática centrada en los hombres-lobo. Siendo fan incondicional de la narrativa de ficción no dudé ni un segundo en lanzarme sobre sus páginas. Y tengo que reconocer que me impresionó mucho y para bien.

Con un primer paso nos introduce a una protagonista que trata de superar el terrible trauma de la pérdida de su marido e hijo. Por decisión propia se aisla del mundo para hacer frente a sus propios fantasmas hasta que un día toda esa “normalidad” salta por los aires al aparecer en su casa un pequeño niño-lobo (Mirko) quien, para asombro de todos (incluido el lector), le suplica ayuda.

La historia da un vuelco cuando Johanna decide ayudar al pequeño licántropo y se ve metida en mitad de una lucha de poder entre los hombres-lobo y los hombres-felinos. Melisa nos introduce en un mundo en el cual todas las historias y leyendas populares sobre los hombres-lobo son falsas, logrando un toque de realismo para unas criaturas que con mucha frecuencia han aparecido como los “malos” en cantidad de relatos y cuentos.

Ese realismo lo introduce a través de la familia de Mirko, su padre Nikolai y su hermana pequeña Sasha. Todos ellos pertenecientes a la raza de hombres-lobo. Esta peculiar familia atrae la atención desde un primer momento. Huyendo de quien sabe qué peligros, Johanna descubre que no son una familia normal por partida doble. A partir de aquí, la relación entre Johanna y Nikolai y sus hijos se estrecha más y más debido a los peligros que han de afrontar juntos.

Melisa ha sabido llevar con mucho acierto el tema de central de estas criaturas (y de sus enemigos, los hombres-felino). Usando lo más evidente y al mismo tiempo lo más olvidado: la condición gregaria de los lobos. La sociedad secreta de los licántropos responde, del mismo modo que las mandadas de lobos, a una estratificación social que encaja perfectamente en lo que podría decirse “el hombre-lobo revisado y actual”. El grupo de apoyo de Nikolai lo forman unos personajes muy bien traídos. Hans, Nika, Ishida, Rex, Christian forman parte de la “manada” pero no están carentes de personalidad ni nada por el estilo. Cada personaje ve lo que sucede a su alrededor de una forma que completa la narración y le da un sabor especial.

Incluso los enemigos de los hombres-lobo poseen su propio encanto. Los hombres-felino se van desarrollando desde un punto de vista que parecen primitivas y salvajes hasta ver cómo son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea. Una especie que desde el primer momento me atrajo y sobre todo porque doy gracias por no tener que leer ni una sola palabra más sobre la eterna lucha entre hombres-lobo y vampiros. Del mismo modo que con sus némesis, Melisa usa lo obvio con mucho acierto: el carácter solitario de los felinos. Gracias a esto, podemos ver dos razas perfectamente desarrolladas y encajadas dentro de un mundo de ficción y realidad que se mezclan a la perfección

Pero no sólo de luchas despiadadas vive el hombre (ni el hombre-lobo/felino) en RELP descubriremos que todos los personajes evolucionan de una manera peculiar y única, pues no todo es siempre lo que parece ni si quiera entre enemigos mortales y amigos incondicionales. Con unos preliminares explosivos, la historia se desarrolla fluida dando paso a un universo en el cual todo el mundo “lucha” por encontrar su sitio en él.

El resto de la historia la dejo para vosotros porque os aseguro que os asombrará.

En resumen, un gran comienzo para Melisa S. Ramonda quien ha sabido rescatar una temática olvidada por muchos con una historia sorprendente y sólida (teniendo en cuenta que se trata de una novela de ficción) porque logra que (re)descubramos un mundo sobre el que creíamos saberlo todo.

¡Os animo a leerla!